martes, 1 de octubre de 2013

ONDAS

PIENSA Y SE CRITICO.
1-Pablo es un apasionado de la música y esta aprendiendo a tocar la batería, pero sus familiares y vecinos están molestos por el ruido que hace cuando practica. ¿Como puede reducir el ruido sin dejar de tocar?
Mi respuesta es que podría poner espejos  en todo la habitación ya que  las ondas del sonido no pueden salir si en el entorno en  el que esta rodiado es de espejos  y el sonido de la batería de Pablo es mínimo.
A continuación les dejo un vídeo donde se muestra que el sonido es mínimo si esta rodiado el objeto ruidoso de espejos o cristal:
http://www.youtube.com/watch?v=Vroho4B5V8M
DE REGRESO AL INICIO.
Respondan las siguientes preguntas:
1-¿Que son las ondas?
Cuando una vibración o perturbación originada en una fuente o foco se propaga a través del espacio se produce una onda.
2-¿Que tipos de ondas existen?
Se pueden clasificar según los medios en que propagan: Ondas Mecánicas (solido, liquido o gas). Ondas Electromagnéticas (la luz, ondas de radio, TV o los microondas).
- Ondas Mecánicas:  Un onda mecánica es una perturbación física en un medio elástico. Consideren una piedra que se suelta en un lago.
-Ondas Electromagnéticas: Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
ondas mac
Estas son solo son unos ejemplos de los tipos de ondas que hay, si aun quieren saber mas sobre las ondas a continuación les proporciono un vídeo donde vienen todos los tipos de ondas :
http://www.youtube.com/watch?v=wp06NGSiI3Y
3-¿Que propiedades de las ondas se aplican en las ecografías y en la detección de objetos por parte de los murciélagos?
Al igual que el sonido, los ultrasonidos viajan a través de un medio con una velocidad definida y en forma de una onda, pero, a diferencia de las electromagnéticas, la onda del sonido es un disturbio mecánico del medio mediante el cual se transporta la energía del sonido. El diagnóstico por ultrasonidos depende del medio físico en el que el sonido se propaga y de cómo las onda ultrasónicas interaccionan con los materiales biológicos que atraviesan, especialmente con las estructuras de los tejidos blandos del cuerpo humano (en el caso de la ecografía).  Los murciélagos emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor.
Yo me pregunte que como es que los murciélagos ven en la noche, hasta que me investigue y me di cuenta que usan eco localización para persivir donde hay presencia de animales u objetos, pero se preguntaran, ¿ QUE ES  ECO LOCALIZACIÓN?
La eco localización es el uso de ondas sonoras y eco para determinar la ubicación de objetos en el espacio. Los murciélagos usan la eco localización para navegar y encontrar comida en la oscuridad. Para eco localizar, los murciélagos emiten ondas sonoras por sus boca o nariz. Cuando las ondas sonoras impactan en un objeto, producen ecos. El eco rebota del objeto y vuelve a las orejas del murciélago. Los murciélagos escuchan los ecos para determinar la ubicación del objeto, el tamaño y su forma. Usando eco localización, los murciélagos pueden detectar objetos tan finos como un pelo humano en completa oscuridad. La eco localización le permite a los murciélagos encontrar insectos del tamaño de mosquitos, que a muchos murciélagos les gusta comer.
bat echolocation
La siguiente imagen muestra el sonograma del chillido de un murciélago canoso, si gustas escuchar el sonar del murciélago para persivir los objetos o animales le puedes dar clik a el link de abajo:
Los humanos no pueden oír los ultrasonidos emitidos por los murciélagos eco localiza dores. Pero hay algunos insectos que pueden oír estos sonidos ultrasónicos. Estos insectos incluyen polillas, escarabajos y grillos. Cuando las polillas escuchan el grito de un murciélago, algunas dan media vuelta y se alejan volando. Otras empiezan a volar en zigzag, en espiral o en un patrón convulsionado para evitar ser comidas por el murciélago. Algunos grillos y escarabajos generan chasquidos que desorientan al murciélago y lo asustan. De esta manera, evitan ser comidos.
sonar illustration
¿Sabías que los científicos que desarrollaron los sistemas de navegación de sonar y radar usados por los militares se inspiraron estudiando murciélagos eco localiza dores? Al igual que la eco localización de los murciélagos, el sonar usa ondas sonoras para navegar y determinar la localización de objetos como submarinos o barcos. La diferencia está en que el sonar puede ser usado bajo el agua mientras que los murciélagos eco localizan en aire. El radar usa ondas electromagnéticas para determinar la posición de objetos como aviones y barcos. Al igual que la eco localización de los murciélagos, el radar se usa en el aire.
4-¿Por que las ondas que emiten los murciélagos y las que utilizan en las ecografías reciben el nombre de ultrasonidos?
Por la razón que no son audibles para el oído el humano.
5-¿Cual es la importancia del conocimiento de las ondas en el desarrollo de la tecnología?
Así como sirve para los ultrasonidos para detectar enfermedades y para la orientación de diversos animales como el delfín y el murciélago, los científicos desarrollaron los sistemas de navegación de sonar y radar usados por los militares se inspiraron estudiando murciélagos eco localiza dores Al igual que la eco localización de los murciélagos, el sonar usa ondas sonoras para navegar y determinar la localización de objetos como submarinos o barcos.
AUTOEVALUACIÓN.
- Describo las características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas
Lo logre porque se sus propiedades tiene y sus clasificaciones y diferenciarlas. Y porque se que la
Onda longitudinal:
Las ondas se clasifican según la dirección de los desplazamientos de las partículas en relación a la dirección del movimiento de la propia onda. Si la vibración es paralela a la dirección de propagación de la onda, la onda se denomina longitudinal (Figura1).Las ondas sonoras son un ejemplo típico de esta forma de movimiento ondulatorio.
Onda transversal:
Otro tipo de onda es la onda transversal, en la que las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Las ondas transversales pueden ser mecánicas, como las ondas que se propagan a lo largo de una cuerda tensa cuando se produce una perturbación en uno de sus extremos (ver figura 2), o electromagnéticas, como la luz, los rayos X o las ondas de radio. En esos casos, las direcciones de los campos eléctrico y magnético son perpendiculares a la dirección de propagación.
- Distingo el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal
Lo logre porque se la diferencia que tiene el uno del otro que son:
En la figura #1 se muestra una onda longitudinal observamos compresión y enrarecimiento o dilatación en lugar de valles y crestas y en este la longitud de ondas es la distancia entre 2 compresiones o 2 enrarecimiento ( dilataciones ).
En la figura #2 se muestra una onda trasversal la partes mas maltas son las crestas y las bajas valles. La altura que alcanza la cresta se llama amplitud de onda y depende de lo intensa que sea la perturvacion inicial.
Tipos de movimiento ondulatorio
Ondas y movimientos ondulatorios
- Describo el comportamiento ondulatorio del sonido a partir del modelo de ondas,
Lo logre,  se que el sonido es una onda mecánica longitudinal que se produce cuando un objeto vibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario